10/4/07

ITPA: BEATRIZ


DATOS

Edad cronológica: 6 años y 1 mes
Edad psicolingüística: 4 años y 6 meses

Media PT: 31

(Tampoco aquí puedo poner las tablas con los datos numéricos)

Canales de comunicación

Mayores dificultades en canal auditivo vocal.
Mejores resultados en canal visomotor, con un resultado extraordinariamente bueno en comprensión visual (con una edad correspondiente a 8.4 años)

Procesos psicolingüísticos

No existen dificultades en los procesos de comprensión ni de expresión, pero presenta valores por debajo de su media en los procesos de organización, fundamentalmente en los relativos a memoria secuencial.

Niveles de organización

Presenta bajas puntuaciones típicas en los ítems referidos al nivel automático de organización.


ITEMS MAS DESTACABLES

POSITIVO:

- Comprensión visual (capacidad para obtener significados de símbolos visuales)

NEGATIVO:

- Integración visual (reconocer el todo a partir de las partes)
- Memoria secuencial auditiva y visual (memoria a corto plazo)

INTERPRETACIÓN

En lo referido a canales de comunicación, Beatriz muestra cierta preferencia por el canal visomotor, obteniendo mejores resultados que en el canal auditivo-vocal, con una excelente comprensión visual .
Si nos fijamos en los procesos psicolingüísticos, en los procesos receptivos y expresivos, sus resultados son normales, correspondiendo aproximadamente a su edad cronológica (salvo en el caso de la compresión auditiva, que es de un año por debajo, quizá por el canal utilizado y en el caso de la comprensión visual , que se encuentra 2 años por encima de su edad cronológica). El problema surge en el proceso de organización, en el que otiene resultados bajos que corresponden a edades cronológicas bastante inferiores a la suya, sobre todo en integración visual (con un valor de integración auditiva igual a la media de sus puntuaciones típicas) y bajos valores de memoria auditiva y visual.
Por otra parte, presenta valores bastante bajos en el nivel de organización automático.

HIPOTESIS

Parece que su baja edad psicolingüística global está bastante influida por la dificultad que presenta Beatriz en los procesos de transformación de la información que recibe, con dificultades para relacionar conceptos y símbolos lingüísticos internamente.
Los déficit en integración visual (y en cierto modo también en integración auditiva) pueden llevarla a dificultades para reconocer el todo a partir de las partes. También sus bajos resultados en memoria secuencial, tanto auditiva como visual, nos llevan a pensar en la existencia de dificultades en la memoria a corto plazo, todo ello así mismo relacionado con el nivel de organización automático.

INTERVENCION

Dada la excelente capacidad de Beatriz para obtener significados de símbolos visuales, para la enseñanza de la lectura lo más conveniente sería el uso de un método analítico (con desarrollo de la ruta visual), aunque prestando atención a las dificultades que presenta Beatriz en el reconocimiento del todo a partir de sus partes, aspecto clave en la lectura de tipo global que será necesario trabajar especialmente. No parece recomendable el uso de un método sintético debido a sus dificultades en memoria a corto plazo (sobre lo que es necesario trabajar), ya que si necesita recordar las letras leídas para conformar las palabras, va a tener importantes dificultades.

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