En el congreso sobre Altas Capacidades celebrado en Madrid el 1 y 2 de marzo oí hablar por primera vez de la Fisiología de Tipos de Jung. El ponente era Marcos Cajina (presidente y fundador de Renewal). En su ponencia habló de los Tipos Fisiológicos descritos por el Dr. Jung en los años 20 y de los estudios realizados a partir de los postuados de Jung por otros como Karl Pribram, Hans Eysenck y Richar Haier.
Según yo lo he entendido y simplificando un poco las ideas, en estos estudios se concluye que existen en el cerebro 4 funciones de especialización relacionadas físicamente con 4 áreas cerebrales y que en cada persona existe una predominancia natural de uso de una de estas 4 áreas. Con el uso del área más eficiente se consigue el desarrollo de un Pensamiento Óptimo, pero si se usan cualquiera de los 3 no preferidos modos del cerebro, en él se quema 100 veces más energía por minuto que si se usa el modo preferido y esto provoca agotamiento y un sobrecalentamiento del cerebro, el cual quema más del 20 por ciento de oxígeno del que le corresponde.
En la actualidad la doctora Benziger (www.benziger.org) es una de las personas que trabaja bajo los supestos de estas teorías.
A mi, personalmente, estas teorías me resultan algo extrañas, pero me planteo si la desviación del Tipo durante la infancia podría ser causa de algunas Dificultades de Aprendizaje o de Problemas de Aprendizaje en general. He estado buscando información en Internet y he encontrado un par de páginas, pero aún no me queda claro si esta es una teoría válida y si es aplicable a los niños.
Las páginas que he encontrado son:
http://dominanciacerebral.blogspot.com/
http://srv-sa-alumni2.iae.edu.ar/Website/EBTSA/Community.nsf/357ab1419b95d18f03256a87005a08db/58fbbab5390caf1c03256b55006c6011/$FILE/La%20filosofÃa%20del%20tipo%20-%20Tercera%20parte.doc
Según yo lo he entendido y simplificando un poco las ideas, en estos estudios se concluye que existen en el cerebro 4 funciones de especialización relacionadas físicamente con 4 áreas cerebrales y que en cada persona existe una predominancia natural de uso de una de estas 4 áreas. Con el uso del área más eficiente se consigue el desarrollo de un Pensamiento Óptimo, pero si se usan cualquiera de los 3 no preferidos modos del cerebro, en él se quema 100 veces más energía por minuto que si se usa el modo preferido y esto provoca agotamiento y un sobrecalentamiento del cerebro, el cual quema más del 20 por ciento de oxígeno del que le corresponde.
En la actualidad la doctora Benziger (www.benziger.org) es una de las personas que trabaja bajo los supestos de estas teorías.
A mi, personalmente, estas teorías me resultan algo extrañas, pero me planteo si la desviación del Tipo durante la infancia podría ser causa de algunas Dificultades de Aprendizaje o de Problemas de Aprendizaje en general. He estado buscando información en Internet y he encontrado un par de páginas, pero aún no me queda claro si esta es una teoría válida y si es aplicable a los niños.
Las páginas que he encontrado son:
http://dominanciacerebral.blogspot.com/
http://srv-sa-alumni2.iae.edu.ar/Website/EBTSA/Community.nsf/357ab1419b95d18f03256a87005a08db/58fbbab5390caf1c03256b55006c6011/$FILE/La%20filosofÃa%20del%20tipo%20-%20Tercera%20parte.doc
1 comentario:
Estimada Esther:
Soy el autor del blog de dominancia cerebral, publiqué recientemente una explicación que tal vez pueda ayudar. Esta teoría que con más de 2 millones de tests realizados (Bneziger+ Herrmann)al ser fisiológica complementa muy bien (sustenta) los estudios psicológicos como el de Jung. En niños no existe un test validado pero por observación uno puede determinar su dominancia, con gusto te puedo proveer de más info al respecto.
Saludos,
PPG
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